Ir al contenido principal

PRÁCTICA USO DE INTERNET

                   EDUCACIÓN Y SOCIEDAD PRÁCTICA 1.

PRÁCTICA 1A:


Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización, ...). 

Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM), la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet , ONTSI DATA, AIMC,...

Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:

¿Qué utilización haces de internet?.

¿Qué importancia concedes al uso de internet?.

Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet.


El uso de Internet en España ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, y a día de hoy continua con su crecimiento, esto es debido, entre otras cosas, a la multitud de utilidad que se le puede dar. Internet nos sirve desde búsqueda de información, compartir información por medio de textos, audios, imágenes, videos, etc… Así como de ocio, que es quizá la parte de internet que atrae a una mayor masa de gente (escuchar música, lectura digital, videojuegos, o ver contenido multimedia en redes sociales)

Como vemos en la tabla adjunta, nos indica en porcentaje la cantidad de población española entre los 16 y 74 años que hacen uso de internet en la última década. Vemos que en 2010 entre un 43,6% y un 63,5% de la franja de edad indicada usaba internet. Y en 2019 hasta un 90,7% usan internet. Es más, si acotáramos la franja de edad a un sector de población más joven, se aproximaría bastante a un 100% de uso de Internet en la población española.


Este elevado uso de Internet es impulsado por la gran cantidad de dispositivos electrónicos nuevos que van saliendo al mercado. En concreto por dispositivos móviles como son las Tablet y sobretodo los Smartphone, que con el uso de datos móviles, actualmente puedes acceder a internet desde cualquier parte en cualquier momento.

El 96% de los internautas hacen uso del Smartphone, le siguen el ordenador portátil (51,2%) y el ordenador de sobremesa (35,4%), posiblemente la Smart TV es, entre los dispositivos que encontramos en la tabla, el dispositivo que más aumentado su uso en los últimos años.


Centrándonos en el uso de las redes sociales, el 48,6% de las cuentas individuales de redes sociales personal tienen actividad todos los días. Y el 52,2% de las cuentas hacen un uso superior a una hora diaria.

El uso diario de los diferentes tipos de perfiles difiere en la duración de uso. Las redes sociales de perfil personal son las que más uso dan, más del 50% usan mínimo una hora diaria en las redes sociales, y observamos que los perfiles profesionales no son usados más de 1 hora diaria en ninguno de los casos.


En mi caso doy un gran uso diario a Internet, no tanto a redes sociales, que aproximadamente dedico 1 hora o algo menos al día (twitter y whatsapp), si no a plataformas digitales como Youtube o Twitch, también doy gran uso a videojuegos online, cine y series en plataformas de streaming y música (Spotify). En definitiva, mi uso diario de Internet puede alcanzar las 6 horas diarias y más en época de pandemia. 


Respecto a la importancia que le doy, es subjetiva. Internet es una herramienta que la podemos usar para multitud de finalidades y el uso correcto o incorrecto que hagamos de él depende del propio usuario normalmente. Tiene más aspectos positivos que negativos, pero hay que ser precavidos con el uso inadecuado que podamos tener, así como abusar de su uso porque nos puede influir negativamente tanto en lo físico, lo mental o lo social.



PRÁCTICA 1B:

Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de dos de las más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha. (Descargar ficha)

Primera web:

ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO

FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA  

Dirección URL ( + fecha de la consulta): https://www.todamateria.com/importancia-de-la-educacion/ 

Título del espacio web (+ idiomas): Importancia de la educación

Autores/Productores: Adriana Morales 

Patrocinadores:

(subrayar uno o más de cada apartado)

TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL

PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR

LIBRE ACCESO: SI   -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: SI   -///- ACCESO WAP: SI  

Presentación: Importancia de la educación

.

Contenidos que se presentan:  -Qué es la educación. -La tecnología en la educación. -Objetivos de la educación. -Importancia dentro del desarrollo de un país. 

.

Mapa de navegación: Índice de artículos relacionados dentro de la página web. ¿Qué es la educación?. Importancia de la lectura. Deserción escolar. Normas de convivencia. Importancia de la investigación. Aprendizaje. Equidad de género. Información.

Destinatarios: Todos los usuarios interesados en la educación, en sus aspectos, en la docencia

Requisitos técnicos:  Acceso a internet, disponer de dispositivo electrónico.

Valores que potencia o presenta:  Respeto hacia el lector, empatiza con los temas a tratar.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

 

Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece... (ALTA)

Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........ (ALTA)

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...  (CORRECTA)

Múltiples enlaces externos  ............ (CORRECTA)

Canales de comunicación bidireccional.......(CORRECTA)

Servicios de apoyo on-line .........(BAJA)

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores......  (CORRECTA)

Ausencia o poca presencia de publicidad  (BAJA) EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA


ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS


Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra.... (BAJA)

Elementos multimedia: calidad, cantidad........(BAJA)

Calidad y estructuración de los contenidos...(ALTA)

Estructura y navegación por las actividades, metáforas........(ALTA)

Hipertextos descriptivos y actualizados.......(CORRECTA)

Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada..(ALTA)

Originalidad y uso de tecnología avanzada…(BAJA) EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA


ASPECTOS PSICOLÓGICOS

 

Capacidad de motivación, atractivo, interés.....(CORRECTA)

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades. (CORRECTA) EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA


VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

Calidad Técnica……………(CORRECTA)

Atractivo……................. (ALTA)

Funcionalidad, utilidad……………………….(ALTA) EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA

 

PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

-Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )

-Público con interés informativo

-Principales aportaciones educativas de la página:

-De carácter informativo

-Actividades que realizarán los estudiantes con la web:

-Actividades reflexivas sobre el proceso educativo en el que se encuentran

VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

Capacidad de motivación, atractivo, interés… (BAJA)

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades… (CORRECTA)

Uso de recursos para la buscar y procesar datos................(ALTA)

Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores..........(CORRECTA)

Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........(ALTA)

Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................(BAJA)

Trabajo cooperativo...........(BAJA) EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA


OBSERVACIONES

Dificultades y limitaciones a considerar:

- Puede parecer poco interactivo para los niños, pero se pueden realizar actividades en las que se sientan activos, como realizar cambios ficiticios en los sistemas educativos



Segunda web:

ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO

FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA  

 ©Pere Marquès-UAB,2001

Dirección URL ( + fecha de la consulta):  http://www.mundoprimaria.com

Título del espacio web (+ idiomas): Mundoprimaria

Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) Desconocido

Patrocinadores: Anuncios publicitarios

(subrayar uno o más de cada apartado)

TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL

PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR

LIBRE ACCESO: SI   -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: SI   -///- ACCESO WAP: SI  

Presentación: En los últimos años, Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible. Con las TIC’s cada vez más integradas en la educación, Mundo Primaria surge como una fuente de juegos y otros recursos didácticos gratuitos de gran calidad para niños de entre tres y doce años.

-Contenidos que se presentan: Contenidos de todas las materias de Educación Primaria

-Mapa de navegación: Principales secciones de las asignaturas de primaria. Dentro de ellas se encuentra subcontenidos.

-Destinatarios: Publico estudiantil de entre 6 y 12 años

-Requisitos técnicos:  (Acceso a internet y dispositivos electrónicos)

-Valores que potencia o presenta:  El aprendizaje en recursos TICs, importancia de la tecnologia

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD      

Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece... (ALTA)

Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........(EXCELENTE)

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales... (EXCELENTE)

Múltiples enlaces externos  .........(ALTA)

Canales de comunicación bidireccional.....(CORRECTA)

Servicios de apoyo on-line .............(ALTA)

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores......(CORRECTA)

Ausencia o poca presencia de publicidad (BAJA) EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA


ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

 

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra....(ALTA)

Elementos multimedia: calidad, cantidad.........(EXCELENTE)

Calidad y estructuración de los contenidos.......(ALTA)

Estructura y navegación por las actividades, metáforas........(CORRECTA)

Hipertextos descriptivos y actualizados...............(ALTA)

Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......(CORRECTA)

Originalidad y uso de tecnología avanzada..(ALTA) EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA


ASPECTOS PSICOLÓGICOS

 

Capacidad de motivación, atractivo, interés.........................(ALTA)

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.(EXCELENTE) EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA


VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

Calidad Técnica……………(CORRECTA)

Atractivo…………………….(ALTA)

Funcionalidad, utilidad……………………(EXCELENTE)


PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )

- Usuarios estudiantes de Educación Primaria

Principales aportaciones educativas de la página:

- Repaso de contenidos educativos, asi como uso de internet y navegar en la web

Actividades que realizarán los estudiantes con la web:

-Realizar actividades de manera cooperativo sobre los contenidos escolares

VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

Capacidad de motivación, atractivo, interés............(ALTA)

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades…(EXCELENTE)

Uso de recursos para la buscar y procesar datos................(CORRECTA)

Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................(ALTA)

Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........(EXCELENTE)

Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................(ALTA)

Trabajo cooperativo.....................................(ALTA) EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA


OBSERVACIONES

Dificultades y limitaciones a considerar:

-Puede causar dificultad en el acceso a la web por los multiples anuncios que invaden la atención del niño.

Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)

-Existe un acceso Premium sin anuncios. Pero no es necesario si enseñamos como utilizar la web adecuadamente


PRÁCTICA 1C:

Participación en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones,...). Con vistas a facilitar su participación deberá incorporar aquí su contribución y en su momento incluir la dirección electrónica de su aportación en la rúbrica on-line de portaforlios digital de la asignatura. 

Si prefiere que antes de despedir el curso pueda publicarse en la Revista su contribución, hemos habilitado una cuenta de correo: magisterioto.revista@blogger.com. Para publicar directamente una entrada en la Revista no tiene más que incorporar en el cuerpo del mensaje sus datos personales, el texto e imágenes a publicar (en caso de tratarse de imágenes tomadas de terceros se deberá incluir información de la dirección electrónica desde las que se han descargado las imágenes). Una vez recibidas y revisadas las aportaciones podrán ser consultadas en la Revista.


¿Para que sirve la Educación Física? ¿Tiene valor educativo la Educación Física? 

La Educación Física es aquella asignatura que a la mayoría de los alumnos les gusta, disfrutan con ella y rompen la dinámica que llevan a lo largo del día con otras asignaturas. Pero, ¿tiene valor educativo la Educación física? 

Se tiende a pensar que, por las diferencias con otras asignaturas, y la ausencia de un libro de texto o tareas que realizar en casa, esta asignatura solo sirve para dar descanso a los niños y que vuelvan a las clases más motivados y calmados. Lo cierto es, que tiene un mayor valor educativo en la escuela. 

Para comenzar, en Educación Física los alumnos desarrollan unas competencias clave y adquieren unos valores que no son capaces de adquirir en otras asignaturas, o al menos no de igual manera. Aprenden a ser solidarios, el trabajo cooperativo, a respetar a los demás, a tener iniciativa, así como adquieren valores como el de la deportividad, la superación o la perseverancia. 

A nivel físico, los alumnos aprenden la importancia de tener una vida saludable, evitar el sedentarismo, conocer el propio cuerpo y sus limitaciones físicas, y lo que a mi modo de ver es más importante, a muchos de los alumnos la Educación Física les enseña a amar el deporte. 

Además, está demostrado que una buena salud física ayuda a tener también una buena salud mental, mejora aspectos como el de la memoria y otros procesos cognitivos, da una mayor eficacia y un mayor rendimiento a la hora de estudiar. 


PRÁCTICA 1D:

Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La Tarea"

El tema a tratar en esta actividad es: El uso del teléfono móvil en los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y posteriores.

Para comenzar a hablar sobre este tema, hay que aclarar que me voy a basar en mi experiencia personal y el papel que tiene el teléfono móvil en las escuelas.

El uso del telefóno móvil está prohibido en la gran mayoría de centros educativos, tanto en primaria como secundaria, pero si existiese un uso legítimo de ello, ¿los estudiantes aprovecharían su uso como una herramienta para el aprendizaje, o únicamente un utensilio que sirve de distracción?

Desde mi punto de vista, en primaria no debería de permitirse, porque es muy difícil controlar el uso, y los estudiantes a esas edades no son conscientes plenamente de su proceso de aprendizaje, así como la importancia de ella y necesitan ser guiados y pautados por los profesores. Además que a esas edades la mayoría no poseen de smarthphones, y se puede sustituir por otro tipo de material educativo para las TICs como las tablets o aulas de ordenadores.

En secundaria, los alumnos pasan a tener teléfonos la mayoría de ellos, y se siguen prohibiendo porque se tiende a un uso irresponsable, pero creo que para determinadas situaciones son buena herramienta. Como experiencia personal, en la ESO nos dejaban utilizarlo en los laboratorios de Ciencias Naturales o Biología y Geología para fotografiar rocas, minerales, o tejidos de células en los microscopios. Y por lo general se hacia un uso responsable de ello.

En la Educación no obligatoria como Bachiller pienso que no se debería de restringir los móviles, porque el alumno debería tener la potestad de usarlo por necesidad, y las prohibiciones a esas edades influyen negativamente al alumno porque se ve sometido a seguir unas reglas educativas que no son necesarias ya que el alumno accede voluntariamente a esa educación y tiene libertad de usarlo como herramienta adicional normalizada.


Bibliografía:https://cleventy.com/evolucion-tecnologica-y-uso-de-internet-en-espana-en-2019/#!prettyPhoto 

https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/2003-presentacion_final_redes_sociales_vpmj.pdf

Comentarios