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PRÁCTICA TUTORIAS



PRÁCTICA 2a: 

Análisis sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal (LOMCE, LOE, Decretos del currículo (Infantil y primaria) y Ley de Educación de Castilla la Mancha). Informe con el análisis y conclusiones. 

En esta práctica se comentará y analizará la tutoría y participación de los padres de las leyes orgánicas (LOE y LOMCE) por orden cronológico, después la Ley de Educación de Castilla la Mancha para concluir con el Decreto de Currículo en Castilla la Mancha. 

LOE (Ley Orgánica de Educación 2006) La LOE destaca los siguientes puntos: 

- Pretende el desarrollo de programas de mejora de la convivencia, a hábitos de estudio y sus respectivas técnicas para llevar a cabo estos hábitos. 

- Favorecer un intercambio en el proceso educativo entre las familias y el centro, es decir, fijar una vía de participación para que la familia pueda intervenir en el ámbito educativo del centro de su hijo o hija

- Cooperar en la respuesta educativa de las necesidades particulares de los alumnos. Los niños tienen diferentes capacidades, motivaciones, dificultades o intereses, y se les debe tratar y analizar su caso de forma individual, no hay fórmula que funcione con la totalidad del alumnado. Para ello la familia tiene un papel importante, suelen ser conscientes de sus gustos, preocupaciones y demás comentado. 

- Asesorar a la familia del estudiante en la práctica educativa con la colaboración de investigación, innovación o experimentación que mejoren la calidad educativa. 

Como se puede observar estos puntos tienen cierta relación con la tutoría o participación de la familia, pero la LOMCE desarrolla en mayor profundidad esta importante parte de la educación de los estudiantes de lo que lo hace la LOE. 

LOMCE (Ley Orgánica de mejora de la Calidad Educativa 2013) 

Esta segunda ley como su nombre define es una mejora de la anterior ley (LOE) y uno de los apartados que se ven favorecidos de estos cambios es el apartado a tratar de las tutorías. 

La familia de los estudiantes (padres, madres o tutores legales) tienen obligación de dar apoyo y ser partícipes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, conocer las decisiones de evaluación y promoción y colaborar en las medidas de refuerzo que el centro estime necesarias. A los padres se les proporcionará acceso a documentos oficiales de sus evaluaciones, a exámenes y controles, etc... 

En los siguientes artículos se recoge información de gran utilidad: 

Artículo 20. Tutoría

- El profesorado tiene la competencia de la orientación y tutoría del alumnado y esta se coordina a través del tutor. 

- La acción tutorial que se llevará a cabo es un seguimiento individualizado en el progreso educativo de los niños y niñas y una serie de decisiones conjunta en referencia a su evaluación académica. 

Artículo 21. Tutores 

- Se asignará un tutor a cada grupo de alumnos, este será designado por el director, atendiendo a las propuestas realizadas por el jefe de estudio. El profesor que imparta un mayor número de horas lectivas semanales tendrá la tutoría como responsabilidad, a este se le podrá asignar un tutor ayudante. 

- El tutor se encarga de coordinar el trabajo del equipo docente del grupo de alumnos. 

- El tutor permanece con el mismo grupo de alumnos durante el primer y segundo curso de la etapa. 

Además, el tutor tiene las siguientes funciones: 

• Participar en el desarrollo del Plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios y pudiendo contar para ello, con la colaboración del orientador del centro. 

• Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo. 

• Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la educación personal del currículo. 

• Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro. 

• Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas. 

• Colaborar con el orientador del centro en los términos que establezcan la jefatura de estudios. 

• Encauzar los problemas e inquitudes de los alumnos. 

• Informar a los padres o tutores legales, en su caso, del alumno, a los mestros y a los propios alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico. 

• Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos. 

• Atender y cuidar a los alumnos, junto con el resto del profesorado del centro, en los periodos del recreo y en las actividades no lectivas. 

Ley de Educación de Castilla-La Mancha 2010 

El BOE recoge que las familias constituyen una parte esencial del proceso educativo y actúan en colaboración con el profesorado. 

Los derechos de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en el derecho a la educación de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas, y a que éstos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Tienen derecho a la libre elección de centro, al conocimiento y la participación en el proyecto educativo y las normas que regulan la vida en el centro, al conocimiento de los criterios de evaluación y la opinión sobre las decisiones que afecten al progreso académico de sus hijos e hijas o pupilos, y a la información personal sobre su evolución educativa y su rendimiento académico. 

Los deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en la obligación de conocer y respetar el proyecto educativo y las normas del centro, la colaboración con el profesorado y la contribución al desarrollo educativo de sus hijos e hijas.

Decretos de currículo en Castilla la Mancha (primaria) 

También tienen apartados que recalcan la importancia de tutorías y explican la funcionalidad de esta, los derechos y obligaciones de los padres o tutores legales, así como los del equipo docente (profesores y tutor del centro), pero no distan mucho de las anteriores ya mencionadas en las tres leyes comentadas. 

Art. 15 Participación de padres, madres y tutores legales en el proceso educativo. 

Los padres, madres o tutores legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados; así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo. Tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación, a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados, y a otra documentación que, por su carácter educativo o de gestión administrativa, deba figurar en su expediente académico. 

Conclusión: 

Para concluir este análisis y opinar un poco al respecto, pienso que a pesar del tópico “el sistema educativo actual apenas ha evolucionado respecto al tradicional”, las tutorías y la implicación en relacionar la familia con la escuela ha tenido un gran cambio. Sobre todo, con la legislación del 2013 (LOMCE) 

En definitiva, implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos proporciona un mayor control en la situación de los estudiantes tanto en el centro como en casa y une estos dos entornos del niño, lo que hace que este proceso evolutivo se pueda ver reconducido con mayor facilidad en caso de necesidad o emergencia y siempre teniendo consciencia de este. 

Los estudiantes de Educación Primaria debido a su corta edad deben ser guiados, controlados y vigilados, aunque cabe aclarar que esto no debe suponer quitar la libertad del niño, ni frenar su desarrollo de su autonomía. 

Y por último, puntualizar que este es un trabajo cooperativo, y la responsabilidad no cae únicamente en el profesorado o en la familia. Estos dos deben hacer esfuerzos conjuntos para que este proceso sea lo más beneficioso posible para el estudiante, pues este es el objetivo de las tutorías. 

PRÁCTICA 2b: 

Tras el visionado del: vídeo “la comunicación familia escuela”, sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y escuela. 

En este vídeo tenemos dos ejemplos de una tutoría entre un tutor y la madre de un alumno al que supuestamente ha sido agredido. Estos dos ejemplos se diferencian en el modo de comunicar del profesor, es decir, en el primer ejemplo existe un modelo de comunicación agresivo y en el segundo un modelo de comunicación asertivo. Esto no solo es una diferencia en el comportamiento del profesor que recibe la visita, también influye en como será el comportamiento de la señora que realiza la visita. 

En el primer modelo, el maestro recibe a la madre de pie, escucha la queja de la señora, y a su primera intervención recrimina a la madre del alumno que ha sido llamada tres veces para tener una tutoría y no ha contestado a la llamada y únicamente visita al tutor cuando a ella le interesa. Esto lo que genera es no tener un buen clima de conversación, no hay confianza entre los dos sujetos, la comunicación no verbal no es nada buena (gestos agresivos, posición incómoda y distante) y la comunicación verbal también es mala (reproches, quejas, tono de voz demasiado alto, interrupciones). 

En cambio, en el segundo ejemplo de tutoría el profesor recibe con mayor educación a la madre, intenta crear un clima cómodo para los dos (le coloca una silla para mantener la charla sentados, se preocupa de su bien estar), y lo más importante el profesor muestra interés en el conflicto que ha surgido, hace ver a la madre que tanto ella como él quieren solucionar el problema, no se interrumpen, dejan espacio para hablar de una forma educada. El profesor es capaz de ofrecerle una respuesta educativa a la madre en relación al caso de su hijo, le explica que pueden hacer para solucionarlo, le pide consejo y es capaz de escucharla. 

El docente busca unos acuerdos con la madre, si observa que en esa reunión no pueden dar con la solución final al problema acuerdan otra fecha para continuar la tutoría, muestra empatía. 

Creo que este vídeo ejemplifica muy bien la importancia de la relación familia-escuela, y cómo el maestro tiene la posibilidad de crear un buen vínculo con la familia a través de su comportamiento y poder comunicativo. Pienso que todos los problemas se solucionan con trabajo y diálogo. El objetivo principal de un profesor debe ser hacer ver a la familia que pertenecen al mismo “equipo”, es decir, ambas partes tienen un interés en común (lo mejor para el hijo/al) 

PRÁCTICA 2c: 

Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación 

La participación y la implicación de los padres y madres en la escuela es sin duda un factor que ayuda notablemente a la mejora del estudiante en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, en muchas ocasiones los padres no muestran esa colaboración con la escuela.

Estas son algunas de las causas: 

- Los padres pueden presentar dificultades para participar en la escuela por motivos de trabajo: horarios que imposibiliten visitar la escuela en horas concretas, una larga jornada laboral, o simplemente un trabajo muy exigente para atender a “cosas secundarias” 

- Una baja representación de madres y padres otorgada por el centro escolar 

- Ignorancia de los padres o un pensamiento tradicional en el que creen que no van a aportar nada a los niños, y que la educación de sus hijos es responsabilidad únicamente de la escuela 

- Cierto temor de los colegios en organizar actividades o talleres para niños y padres por el trabajo que conlleva, o caos en el caso de no estar correctamente organizado. 

Hace unos años, o decenas de ellos, la participación de los padres y madres en los colegios era todavía más escasa o prácticamente nula. Muchos de los padres no visitaban la escuela ni para reunirse con profesores una o dos veces al año o para llevarlos a la entrada y recogerles en la salida de clase (esto si ha cambiado mucho en los últimos años). Ahora esos niños son los que tienen el papel de padre y por su pasada experiencia tienen normalizado la poca participación del padre o la madre en la escuela. 

Para resolver este problema pienso que los centros educativos deberían hacer un trabajo en la realización de talleres, excursiones, juegos y demás actividades conjuntas para concienciar a estos padres en la importancia que tienen para sus hijos e hijas. 

Otro punto a favor es otorgarles la posibilidad de ser más partícipes en los consejos escolares y, en definitiva, en su educación. 


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