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LAS TICS EN EDUCACIÓN ACTUAL

Las TICs han llegado para quedarse, es una herramienta muy útil para la educación y, por supuesto, para toda la vida del alumno posterior a su educación en la escuela.

Nos permiten el desarrollo de competencias en la búsqueda y procesamiento de la información, como en el manejo de ella. También se aprende a usar y controlar el manejo de software y hardware, además que los propios niños demandan el usa de las TICs, lo que facilita su uso en el aula.

Es una renovación didáctica para las aulas donde se pretende usar una metodología activa que sea capaz de motivar al alumno en todas las asignaturas que sea necesario.

Cómo todas herramientas y metodologías tienen sus ventajas y sus inconvenientes, se van a agrupar algunos de ellos en una lista.



VENTAJAS DE LAS TIC

Motivación: Ya hemos nombrado el interés que a los alumnos les produce el usa de las TICs, estas les permiten un aprendizaje mucho más ameno, pueden investigar de forma sencilla, descubrir y comprobar cualquier cosa que esté al alcance de Internet

Interés: Viene ligado a lo anterior, el uso de vídeos, imágenes, gráficos y demás aportan al niño un mayor interés en la materia

Cooperación: El trabajo con esta herramienta se puede realizar de forma conjunta, tanto de un compañero con otro, como que un alumno trabaje con el rpofesor.

Iniciativa: Incentiva su interés por seguir aprendiendo. Desarrollan la imaginación y desean seguir progresando y descubriendo cosas nuevas.

Autonomía: La amplia variabilidad de contenido que podemos encontrar en Internet evitan que el alumno se estanque en el aprendizaje y necesite ayuda para continuar.

Alfabetización digital y audiovisual: A través de la práctica de recursos TICs favorece el proceso de alcanzar conocimientos sobre el uso de estos.

INCONVENIENTES DE LAS TIC

Distracción: Al tener un mundo tan amplio como el de Internet a su disposición, el alumno puede distraerse con otras páginas cuya finalidad no es la del aprendizaje. Los niños y niñas tienen que ser capaces de distinguir el juego lúdico con el aprendizaje a la hora del estudio.

Adicción: Los videojuegos, programas o redes sociales pueden provocar adición y ocupar más tiempo en el alumno del que debería.

Fiabilidad de la información: La amplia disponibilidad de información hace que cualquiera que quiera pueda publicarla. En muchos casos encontramos información falsa o no fiable. Se debe enseñar a saber contrastar esta información para comprobar su fiabilidad.

Bibliografía: https://www.mundoprimaria.com/blog/las-tic-en-educacion-primaria

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