Para establecer un límite de acoso haremos unas listas para diferenciar las causas de lo que es o no es acoso:
NO ES ACOSO:
- Conflictos fáciles de resolver- Peleas o discusiones entre iguales
- Pequeños alborotos
- Faltas de respeto
- Desorden cuando no está el profesor
ES ACOSO:
Cuando una persona o número de personas realizan estas acciones para molestar a otras personas
- Físico directo ( golpear, escupir, tirar del pelo, dar patadas...)
- Físico indirecto (espiar, seguir a un compañero, hacer pintadas con su nombre, escribirle notas con amenazas)
- Verbal (amenazar, burlarse, insultar, poner motes, resaltar defectos)
- Material (romper, robar, esconder cosas)
- Social (dejar de lado al compañero o influir a compañeros para que lo hagan)
- Cibernético (acoso por internet, grabar o difundir agresiones, trolear)
En el acoso hay diferentes roles:
1. El acosador: suele ser fuerte físicamente, es agresivo, no empatiza, no cumple las normas
2. La víctima: se le considera débil física o psicológicamente, puede ser tímido o inseguro, puede parecer cobarde o indefenso.
3. El espectador: representa a todo aquel que no participa directamente en el acoso (no es víctima ni agresor) y pueden ser compinche del agresor, reforzador del acoso, ajenos al acoso o defensor de la víctima
Pienso que el acoso en cualquier ámbito de la vida debe ser eliminado. Para evitar a los acosadores debemos educar en la empatía, en el respeto y en la consciencia de las consecuencias que puede desatar. Creo que a veces, se es inconsciente del acoso que existe tanto en escuelas o en internet, que pienso son los dos ámbitos que más son afectados por este.
Para concienciar del acoso hay muchos vídeos que podemos encontrar. En el mundo de Internet, y en el de los videojuegos en concreto, hay mucho acoso y sobre todo sexista debido a que el perfil femenino no está tan normalizado por algunos como lo que debería.
El siguiente vídeo muestra el acoso que sufren muchas mujeres a la hora de jugar, cuándo debería ser un tiempo de disfrute o de ocio acaba siendo sufrimiento, malestar y rechazo al juego:
Bibliografía: Castro-Morales, J. (2011). Acoso escolar. Revista de neuro-psiquiatría, 74(2), 224-249.
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