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EL ACOSO ESCOLAR




Para establecer un límite de acoso haremos unas listas para diferenciar las causas de lo que es o no es acoso:

NO ES ACOSO:

- Conflictos fáciles de resolver

- Peleas o discusiones entre iguales

- Pequeños alborotos

- Faltas de respeto

- Desorden cuando no está el profesor

ES ACOSO:

Cuando una persona o número de personas realizan estas acciones para molestar a otras personas

- Físico directo ( golpear, escupir, tirar del pelo, dar patadas...)

- Físico indirecto (espiar, seguir a un compañero, hacer pintadas con su nombre, escribirle notas con amenazas)

- Verbal (amenazar, burlarse, insultar, poner motes, resaltar defectos)

- Material (romper, robar, esconder cosas)

- Social (dejar de lado al compañero o influir a compañeros para que lo hagan)

- Cibernético (acoso por internet, grabar o difundir agresiones, trolear)

En el acoso hay diferentes roles:

1. El acosador: suele ser fuerte físicamente, es agresivo, no empatiza, no cumple las normas

2. La víctima: se le considera débil física o psicológicamente, puede ser tímido o inseguro, puede parecer cobarde o indefenso.

3. El espectador: representa a todo aquel que no participa directamente en el acoso (no es víctima ni agresor) y pueden ser compinche del agresor, reforzador del acoso, ajenos al acoso o defensor de la víctima


Pienso que el acoso en cualquier ámbito de la vida debe ser eliminado. Para evitar a los acosadores debemos educar en la empatía, en el respeto y en la consciencia de las consecuencias que puede desatar. Creo que a veces, se es inconsciente del acoso que existe tanto en escuelas o en internet, que pienso son los dos ámbitos que más son afectados por este.

Para concienciar del acoso hay muchos vídeos que podemos encontrar. En el mundo de Internet, y en el de los videojuegos en concreto, hay mucho acoso y sobre todo sexista debido a que el perfil femenino no está tan normalizado por algunos como lo que debería. 

El siguiente vídeo muestra el acoso que sufren muchas mujeres a la hora de jugar, cuándo debería ser un tiempo de disfrute o de ocio acaba siendo sufrimiento, malestar y rechazo al juego:


Bibliografía: Castro-Morales, J. (2011). Acoso escolar. Revista de neuro-psiquiatría74(2), 224-249.

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