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Charla sobre las fake news

 PRÁCTICA DE SOCIOLOGÍA



En esta práctica de sociología se resumirá, comentará y reflexionará sobre la charla o debate que mantuvimos los alumnos de Educación y Sociedad con Alicia Avilés, periodista que ha trabajado en la agencia de Europa Press en Madrid y como directora regional en la comunidad de Castilla la Mancha, entre otras cosas.

Alicia nos contaba que son las fake news, tanto en la definición del término, el impacto que este tipo de noticias tienen en nosotros y en las consecuencias que tiene. Fue una bonita experiencia porque daba la posibilidad de reflexionar lo que puede influir una fake new o un bulo a las personas, no tanto a los compañeros de clase, que por lo general son gente joven que conoce las redes sociales y muchos de ellos suelen contrastar la información para poder verificarla. Yo pensaba en mi abuela, o el grupo de personas que pertenecen a su rango de edad, que creo que son más vulnerables a “caer” en estas falsas informaciones, más aún con la situación actual de la pandemia creo que han sufrido una gran desinformación. 

Mi reflexión de las fake news parte de situarnos en la posición del informador y comprender por qué se hacen estas noticias falsas. Los medios de comunicación tienen intereses en publicar titulares llamativos, utilizar imágenes fuera de contexto para conseguir el click fácil, o mayor cantidad de clicks (clickbait). Otros motivos por los cuales se hacen fake news es no contrastar la información para comprobar su veracidad. 

Como anécdota de este último punto, recuerdo que el influencer Ibai Llanos bromeaba con un amigo y famoso futbolista con la intención de hacer ver a los medios cosas que no son ciertas, y una vez más los medios (en este caso deportivos) cayeron en la trampa de no contrastar, y publicar a los pocos minutos la información falsa. Todo esto demuestra cómo algunos periodistas ahorran esfuerzos, teniendo consecuencias negativas para el lector.

Otro factor que incrementa el número de fake news son los intereses políticos de los medios de comunicación. Estos medios se posicionan en una ideología o se asocian a unos partidos políticos concretos y esto hace que la información en algunos de los casos no sea objetiva, no muestran imparcialidad.

Aunque como ya vemos que las fake news aportan negativamente a la sociedad (un 40% de la gente no identifica las noticias falsas), Alicia Avilés nos dio unos consejos y unos tips bastante útiles para identificar estas fake news: reconocer el medio del que provienen, confirmar la información en diferentes medios, si es en redes sociales asegurarse que es un medio fiable (normalmente llevan icono de verificado), reconocer el origen de las fotos aportadas, etc…

Estos consejos me parecen muy útiles para la labor del docente, enseñar a los niños y niñas desde edades tempranas a saber interpretar la información, a buscarla y a comprender como funcionan los medios comunicativos me parece esencial. Sobretodo porque cada vez esta forma de comunicar se amplía, busca nuevos métodos y evoluciona constantemente.

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